SHUAR
Sexualidad y Pueblo
El Pueblo Shuar constituye una etnia milenaria que vive en la selva amazónica del sur oriente ecuatoriano, en perfecta simbiosis con la naturaleza.
El hombre al casarse cuenta con 20 años de promedio; la esposa entre 17 y 19 años. Aproximadamente el 10 por ciento de maridos son más jóvenes que sus esposas. Algunos, según la antigua costumbre, han tomado dos o tres mujeres. Si el cónyuge muere, sobre la viuda tiene derecho el hermano del difunto.
En épocas antiguas, no tenían la costumbre de hacer bodas como en la actualidad. Hacían el pedido al papá y a la mamá y luego de haberse casado se iban de cacería; lo que traían se lo daban a sus suegros, y esto era suficiente.
El matrimonio entre familiares está prohibido porque hay la creencia de que los desposados se convierten en duendes, en shuar tuwa, un hombrecillo capaz de matar a las personas.
Hay un alto porcentaje de mujeres con un promedio de cinco niños. Casi un tercio de la población femenina en edad fértil ha tenido por lo menos un aborto.
El shuar, a más de la vida conyugal en su morada, tiene relaciones sexuales algunas veces en la huerta, el monte, o a orillas de los ríos, para que la divinidad "tome acto" y conceda luego comida, cacería y pesca a la nueva familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario